PERSPECTIVA EXTERIOR
Edificio INSUD
Edificio INSUD


El encargo

Pocas veces se presenta en la práctica profesional la oportunidad de ser convocados para trabajar sobre una pieza de valor patrimonial como es el caso del petit hotel ubicado en la calle Paraguay 1535 -un terreno privilegiado del centro de la ciudad- con el encargo de recuperar el edificio y ampliarlo.
El punto de partida fue el edificio proyectado hacia principios del siglo XX por el Ingeniero Carlos María Agote y García (1866-1950), quien desarrolló una significativa cantidad de obras, siendo ésta la única que se conserva de la serie tipológica petit hotel. Tras un primer período en que cumplió con su destino residencial, se convirtió en sede de distintas instituciones. La obra llevaba varios años desafectada, lo cual había agudizado su proceso de obsolescencia técnica.
La propuesta de intervención, estuvo entonces orientada a rescatar el edificio histórico y refuncionalizarlo como sede institucional de INSUD, comprendiendo trabajos de liberación, restauración y nueva intervención. Esta idea nació dos años antes de que la obra se incorporara a la lista de edificios porteños protegidos que hoy integra.
A partir del estudio y evaluación de las condiciones que presentaba el desarticulado conjunto, se tomaron una serie de decisiones:

• Restaurar las área del Petit Hotel de 1790 m2 que, aun estando muy deterioradas, conservaban sus atributos, como la fachada, la porte cochère, el jardin d’hiver, el piano nobile con su gran hall.

• Renovar radicalmente el subsuelo y ultimo piso del edificio que sucesivas intervenciones habían desvirtuado totalmente.

• Demoler el edificio anexo ya que su concepción no solo era incompatible para albergar áreas de oficinas con los requerimientos de confort y tecnología actuales sino también por la inapropiada implantación en el lote que sometía y desvalorizaba la fachada del contrafrente del edificio histórico.

• Proyectar un nuevo edificio de 1600 m2 en el fondo del lote que no superara la cota máxima de basamento permitida y darle unidad al conjunto mediante una serie de espacios de carácter publico, como el Patio con terrazas en distintos niveles y el Foyer del Auditorio que conecta ambos edificios.
En definitiva, se optó por una intervención en que la puesta en valor comprenda tanto la restauración de la pieza patrimonial como la generación de un ámbito con las mejores condiciones, espaciales, funcionales y de habitabilidad.

El “Petit Hotel”

El revestimiento símil piedra de la fachada estilo académico se hallaba afectado por desprendimientos, fisuras y demoliciones parciales. La restauración consistió en devolverle sus atributos originales, para lo cual se repararon los tramos deteriorados ,se renovó el revestimiento , se rehicieron las ménsulas de soporte del balcón y en talleres artesanales especializados se repararon los portones de hierro de acceso.
El carácter de la porte cochère había sido desdibujado por intervenciones inadecuadas como la obstrucción de la claraboya,la aplicación de pintura sobre el revestimiento símil piedra. Recuperados y resaltados sus valores originales, el ámbito se convirtió en el ingreso al conjunto y en el articulador de sus diferentes funciones, conectando el gran hall ubicado en el piano nobile, con distintos niveles de oficinas , con las nuevas construcciones en el contrafrente y mediante una nueva escalera con el auditorio también ubicado en el subsuelo.

Ocupando el centro del piano nobile -al cual se sube por una amplia escalinata-, el gran hall se desarrolla en doble altura constituyendo el principal ámbito de carácter ceremonial de la obra y su mas significativo espacio interior. Se reemplazo el piso de madera irreversiblemente deteriorado por uno de mármol. La lucarna que lo coronaba en el proyecto de Agote había sido cegada, de manera que en su lugar se proyecto una pieza contemporánea, proveyendo así de una adecuada iluminación natural al espacio que alberga las obras de arte moderno que allí se exponen.
El jardin d’hiver es una pieza singular y de valor único dentro de nuestra cultura arquitectónica. Su muro cuenta con un tratamiento en relieve que simula un treillage de madera, y un amplio vitreaux lo abre al patio posterior. Esta mampara está conformada por vidrios incoloros de diversas texturas, a las que hacen eco las pequeñas baldosas de vidrio sobre estructura de hierro fundido que constituyen el piso de este local. Afectado por roturas y filtraciones, para permitir la restauración de todas sus componentes por parte de un avezado equipo de técnicos y artesanos, el vitreaux fue desmontado en su totalidad y vuelto a armar en su posición original.

El Nuevo Edificio y El Patio

Para albergar los 1600m2 que el programa de necesidades requería, se decidió excavar la superficie total del fondo y construir una nueva pieza concebida en tres niveles. Ocupar el subsuelo con las dos terceras partes del programa y albergar en él, un patio menor de servicio lateral y un gran patio en el amplio espacio de separación con el Petit Hotel. Además de las nuevas oficinas, el programa solicitado incluía un auditorio para 80 personas con acceso directo de publico, elemento que fue calzado por debajo del Petit Hotel, tarea que requirió el apuntalamiento durante varios meses del Jardin d`hiver.
Para integrar espacialmente lo existente y lo nuevo el espacio creado entre ambos bloques fue concebido como un patio de esculturas desarrollado en tres planos:
el primero a nivel de la port cochere desde donde se accede al nuevo edificio; el segundo, inferior, que sirve como expansión del foyer del auditorio; y el tercero, sobre la cubierta de éste último que actúa como terraza intermedia a la salida del jardin d'hiver.
El foyer, al que se accede desde la mencionada escalera en la port cochere, funciona asimismo como acceso alternativo cubierto al nuevo bloque.
Una escalera de tres tramos conecta, a modo de promenade, los distintos niveles del patio a la vez que proporciona una lectura visual integral de la totalidad de la intervención.
Con la abstracta y sobria fachada vidriada del nuevo edificio se buscó resaltar por contraste la cualidad espacial y textural de la obra del ingeniero Agote.
Las nuevas cubiertas se proyectaron como terrazas-jardín, dotando al conjunto de un ambiente cambiante según las estaciones y las condiciones del clima.
De este modo, la rica volumetría excavada del patio con sus obras de arte, los jardines, y la discreta presencia de la nueva construcción aportan una nueva calma y armonía al desordenado corazón de esta manzana de la ciudad.
Autores:
Estudios asociados Maliar Bonardo – GHBF
Arq. Patricia Maliar – Arq. Bimba Bonardo – Arq. Federico Borghini – Arq. Hernan Galati

Coordinador de proyecto:
arq. Javier Jarak
Equipo de proyecto:
arq. Hector Lentini - arq. Agostina Della Vedova - arq. José Teran.
Colaboradores:
arq. Veronica Aita - arq. Mariela Olivera - arq. Noelia Maldonado -
arq. Leticia Sozani - arq. Patricia Koutras - Federico Canavese - Paula Cosentino
Ubicación: Paraguay 1535 – Ciudad de Buenos Aires - Argentina.
Comitente: Grupo INSUD
Fecha de proyecto: 2006-2007
Fecha de ejecución: 2008-2009-2010
Superficie total: 3.390 m2

Asesores:
Preservación: Gadolfi – Ottavianelli – Gentile arquitectos
Estructuras: Ing. Raul Stescovich
Instalaciones sanitarias: Labonia & Asociados
Instalaciones eléctricas: Ing. Atilio Ricca
Instalaciones termomecanicas: Gabiño & Nieto
Acustica: Ottobre y Ottobre
Agrimensura: Raul Clavijo
Paisajismo: Grupo Landscape
Iluminación: Iluminación Agüero
Vidrios: Arq. Juan Niilus
Señalética: Sesio Design
Curaduría: Alejandra Aguado
Fotografía: Daniela Mac Adden – Alejandro Leveratto – Federico Borghini

Empresa Constructora: Nodo S.A
ing. Edgardo Mosca – arq. Mario Petriella



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