PERSPECTIVA EXTERIOR
MPAC
El sitio para el nuevo MPAC es una parcela cuadrada de un conjunto de cuatro ganadas para la ciudad, se encuentra entre el mar y una zona residencial heterogéneamente urbanizada.
El edificio se interpone entre ambos articulando el programa y el sitio sin interrumpir la continuidad espacial; un volumen opaco se eleva suspendido. Calmo.
El objeto es lo que transmite;
(es) un lugar de encuentro, un lugar de reflexión de experiencias artísticas contemporáneas.
Desde el solar se eleva y a el pertenece.
Un podio-rampa de acceso media entre las áreas verdes abiertas y el interior del nuevo museo. Esta superficie asciende desde el nivel público, sirviendo de soporte para actividades al aire libre como teatro, conciertos y exposiciones, sosteniendo una terraza de esculturas-mirador.
La integración al sistema de parque y espacio público se completa con la peatonalización temporal de la calle Concepción Arenal utilizando bloques de hormigón armado intertrabado a nivel de acera.
Todo este dispositivo urbano se resuelve en un volumen suspendido opaco, invariable. Hacia la plaza de acceso y la costanera, su geometría permanece sin cambios a través de las etapas de construcción.
Edificio fácilmente reconocible, se propone hito urbano aportando su carácter al desarrollo de ese sector de la ciudad. Carácter que no deviene del uso de materiales impactantes o esfuerzos tecnológicos, sino de un dialogo entre forma, materialidad y entorno, donde la tecnología se subordina con vaga pretensión significante.

Configuración programática.

Hall y circulaciones.
El hall, al que se accede por el podio-rampa articula horizontal y verticalmente los diferentes sectores del MPAC Mar del Plata. Por sus dimensiones y conformación es un verdadero espacio de exposiciones para muestras de gran envergadura. Rodeado por los dispositivos circulatorios, el bar y el ascensor panorámico, permite diferentes percepciones de lo expuesto.
Desde allí se accede al bar , a la administración por un hall secundario, a las salas a través de los conectores o gradualmente al sector de hemeroteca y microcine.
En combinación con el patio central es el eje que articula de forma eficiente las diferentes actividades del museo.
Las rampas y escaleras internas no se repiten como una simple formula. Su disposición espacial alienta diferentes percepciones de un mismo objeto y ámbito, al tiempo que son ellas mismas espacios de exposición transitables.

Hemeroteca y microcine.
Hacia el frente de la costanera se encuentran los usos "accesorios" como la hemeroteca, sala de lectura y microcine. En su sector menos restringido es un apéndice del hall, un espacio de transición apto para reuniones de pequeños grupos y actividades recreativas.
El espacio abierto nexo entre el edificio y la costanera actúa como un amortiguador de contaminantes urbanos al tiempo que ofrece una visión relajada y recogida a los usuarios.
El microcine ubicado en este sector puede funcionar con autonomía horaria del museo debido a que el nombrado espacio de transición funciona como un foyer con acceso desde el exterior.


Cafetería-bar
Sobre el sector de usos accesorios se sitúa la cafetería-bar, su posición elevada, intermedia entre el nivel del hall y el primer nivel dispone de visuales privilegiadas tanto interiores hacia el Hall y el patio central, como exteriores hacia el mar y la bahía de Mar del Plata.
Puede funcionar con autonomía del museo, pudiendo utilizarse fuera del horario del mismo. El acceso en ese horario se da a través del podio-rampa exterior, sobre la que además posee una terraza.

Salas
Son consideradas unidades autónomas, contenedores cerrados divisibles, factibles de ser vinculados entre si hasta conformar un único organismo de exposición (completada la segunda etapa).
Determinantes del sistema constructivo, son prismas rígidos conformados por una estructura reticular metálica que no necesita de apoyos intermedios; revestida en hormigón la cara externa y en placa de yeso la interna, el espacio interior queda disponible tanto para alojar las instalaciones fijas como conductos de AA, deshumidificadores, iluminación, etc. como instalaciones temporales pertenecientes a las obras si fuesen necesarias.

Administración
Adyacente al Hall dispone de un acceso independiente sobre el frente de la calle Gutiérrez. Su posición en el edificio la mantiene en contacto directo tanto con los sectores de uso público como con las áreas de preservación y las áreas de depósito.
Junto el núcleo vertical, el núcleo sanitario y el gift shop configuran un área compacta de usos administrativos y de servicios.

Reserva museológica y conservación
Se desarrolla sobre el frente de la calle Gutiérrez, seminternado. Esta disposición resuelve dos condicionantes de este tipo de programa: iluminación natural en los talleres de restauración y la disminución de recurso empleados en mantener las condiciones de temperatura y humedad ambiente en los archivos y depósitos. Se encuentran conectadas con el resto del museo por un Montacargas y un ascensor de uso privado.


Mantenimiento y servicios técnicos
Dispuesta en el mismo nivel que el área de reserva museológica conforman junto a esta un bloque compacto y eficiente, estratégicamente organizado donde las circulaciones resultan optimizadas y los usos afines agrupados, simplificando recorridos y optimizando recursos.
Autores: Arq. Federico Borghini, Arq. Hernan Galati

Colaboradores: Federico Canavese, Augusto Borghini, Leonardo Grosso, Francisco Vidal, Federico Svartz, Yessica Salzman, Julia Denaro, Sofia Vivacqua,.
Programa: Museo Provincial de Arte Contemporaneo de Mar del Plata (MPAC)
Tipo: Concurso nacional publico
Ubicación: Ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires
Año: 2009
-
  • MEMORIA
  • CREDITOS
  • FICHA
/
-