Perspectiva Interior
SONY STYLE CABILDO
“Aunque la arquitectura comercial pareciera contraria a la que hacen los “grandes nombres de la Arquitectura” donde el espacio para la expresión arquitectónica queda reducida a un terreno muy estrecho”, no es lo que nos propusimos ocurra en el local Sony Style de Sony: lograr una arquitectura que permanezca, que tenga identidad propia y que marque un hito en la arquitectura comercial.
Es por ello que tanto la fachada como el tratamiento de los interiores fueron pensados como un “EDIFICIO” que lleva una “Marca” y no una “MARCA” que lleva un edificio.
Esa “MARCA” es Arquitectura, es nuestra propuesta de diseño y se manifiesta primero en la fachada donde tanto el material como su forma de uso se presentan como innovadores, transformadores, y que “rompen” con lo conocido.
Dicha fachada esta realizada con placas de acrílico perforado de 2x2 aproximadamente, que a su vez se “hincha” en los pisos superiores porque el espacio interior la empuja hacia la calle. Estas placas pueden ser transparentes o translúcidas, blanquecinas o azuladas (color corporativos), los que a su vez por efecto del diseño de la iluminación nocturna permite que la fachada tenga movimientos y cambios.
Las placas de acrílico Verticales en la fachada forman otra posición (horizontal) que generan el cielorraso de la “Plaza Sony” de Acceso.
El acceso al local esta retrazado siete metros para permitir, a nivel peatonal, mejor visualización y acceso del público general.
Al ingresar al edificio se presenta la otra parte importante del proyecto, el gran “VACÍO” vertical, hacia el cielo (catedral) transparente y un gran vacío horizontal hacia el fondo, blanco, que se convierte en el jardín viviente (árboles, agua, pájaros, etc.) donde se crea un microclima especial que además de transformar ese vacío permite la entrada de luz y el uso por parte del público para probar productos (toma de imágenes)
El vacío vertical permite ver el interior del edificio en toda su magnitud. Las escaleras mecánicas lo atraviesan.
A nivel funcional las plantas se organizan con un borde lateral de servicios (ascensores, montacargas, baños, caja de escaleras, etc.) dejando todo el resto de la superficie para ubicar las distintas zonas exhibición de productos.
Es así como en la Planta Baja (+0.00) se desdoblan todos los espacios: Vaio Line Up, Cybershot, Network audio, Camcorder, Sony Ericsson, Play Station, Personal Audio, Concierge, Xplod, Internet radio St., Home audio, SME, TV, SPE, superficie que se completa en el nivel +7.00 donde funciona, el Vaio Style, el Wega Theatre y el Service Counter. Entre estas dos plantas se crea un entrepiso (+4.00) donde se diseñaron espacios de espera del Service Counter y el café (WI-FI).
En el nivel +12.00 se ubican el Vip Lounge y en Seminar Room (estos espacios disfrutan todos del vacío creado).
En el último piso +16.00 se encuentran las oficinas. Acá el vacío se cierra con vidrios transparentes y desde las mismas oficinas se puede ver todo el local. A su vez las oficinas disfrutan de una terraza accesible rodeada por la cúpula de vidrio.
Creemos que la decoración, que es una constante en la marca SONY, se va a ver reflejada en este proyecto por su forma, sus materiales, sus espacios y sus colores.
El diseño creará esa “marca” que acompañará a Sony a desarrollar este Hito en la Arquitectura comercial de la Avenida Cabildo.
GHBF: Federico Borghini, Hernan Galati
Estudio Asociado: NL arq. Nora Larosa
Asesor Estructural: Ing. Jorge Prieto
Empresa Constructora: NODO S.A.
Fase: Construido
Programa: Local Comercial
Comitente: Sony Argentina
Ubicación: Cabildo 2070 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Superficie de terreno: 590m2
Superficie Construida: 1800m2
Año: 2005
Fase: Construido
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